<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Parque Nacional San Esteban 
Ubicación
En la región central de la cordillera de la costa, fue creado en 1987. En los estados Carabobo y Aragua, Venezuela.

Aunque se designó como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. De hecho, el lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, funcionando ambas como una sola unidad de protección desde el punto de vista ecológico.

Políticamente el parque comprende los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.



Reseña
San Esteban contiene una gran variedad de ecosistemas dentro de sus límites. Abarca la vertiente sur y norte de la Cordillera de la Costa e incluye una zona marino-costera en el Mar Caribe con lagunas, playas e islas con arrecifes coralinos. Aproximadamente el 68% de la cobertura vegetal del parque corresponde a bosques de diversos tipos, de los cuales menos del 2% se considera intervenido o alterado (Yerena 1986). Aunque la proporción de bosques intervenidos es en realidad mayor que ésta, en general, el grado de deterioro de la vegetación es muy bajo (Yerena 1986).

Su altitud varía desde el nivel del mar hasta los 1.830 m.s.n.m. en el Cerro Villalonga. Las lluvias se distribuyen en el parque en un gradiente que va desde los 700 mm/año en las zonas más secas y de baja altitud, hasta los 1.800 mm/año en las más altas y lluviosas. Aunque existe un gradiente de temperatura y precipitación que varía con la altitud, en los valles más protegidos de la vertiente norte hay niveles de precipitación elevados, similares a los conseguidos en mayores elevaciones de la vertiente sur. En el Pueblo de San Esteban, apenas a 47 m.s.n.m., las precipitaciones alcanzan los 1.252 mm anuales, y en Borburata (250 m.s.n.m.) los 1.593 mm, mientras que en la vertiente norte en San Diego (460 m.s.n.m.) las lluvias apenas alcanzan los 991 mm. La temperatura varía dependiendo de la zona y la altitud, siendo aproximadamente de 8 ºC el menor registro por encima de los 1.000 m.s.n.m. y 28 ºC la mayor temperatura registrada en las zonas bajas del parque.

El Parque Nacional San Esteban protege varias cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia. El 60% del agua consumida en el municipio Puerto Cabello (195.246 habitantes; INE 2003) proviene del parque.

Además de proteger muestras representativas de los ecosistemas asociados a la Cordillera de la Costa y sus recursos naturales, San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores de ambas vertientes, lo que hace del parque uno de los lugares con mayor densidad de petroglifos en del país.

Otros íconos de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello; el pueblo de San Esteban; la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el antiguo camino colonial que unía a la ciudad de Valencia con el Mar Caribe; el Puente Ojival en el Paso Hondo del Río San Esteban; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara; y la Quinta Pimentel, hacienda productora de café durante la época colonial.

Más Información
www.parkswatch.org
www.el-carabobeno.com
www.aventurismo.com



[ ] ( 186 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 182 )
Playa Los Totumos 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Reseña
Se trata de una amplia playa de aguas tranquilas y claras, de baja profundidad, apta para los más pequeños de la casa. El acceso es por carretera de asfalto o por mar. Posee variedad de restaurantes y servicio de toldos y sillas y es una de las playas de la zona más visitada por temporaditas durante cualquier día del año.




Mas Información
http://www.enlaplaya.org
www.hotelaguamarina.com.ve


[ ] ( 172 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 185 )
Mucurubá 
Ubicación
Se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, estado Mérida, Venezuela.



Geografía
Altitud 2.407 m.s.n.m, temperatura media 16.5 ºC.

Reseña
Este es un pueblo de origen indígena, fue fundado en 1774 con 120 indios de la tribu de los escagüeyes. En Mucuruba se encuentran un conjunto de aldeas, como Escagüey, Cacute, San Román y Mucumpiche.

Mucurubá cuenta con un clima seco y frío que favorece los cultivos. Durante años, el rubro principal fue el trigo por eso se explica la existencia de cinco molinos ubicados en esta zona, pero el culitivo del trigo fue desplazado por los cultivos de papas y hortalizas. Algunas fincas se han dedicado al cultivo de ganado principalmente ganado Holstein.

Mucurubá es un pueblo estructurado sobre dos calles paralelas y sobre cortas calles transversales, en la mitad de las cuales se halla la iglesia y la plaza. La calle principal, por donde se desplaza los vehículos y por donde hay mayor afluencia se muestra construcciones tradicionales andinas. En la Plaza se observa construcciones coloniales muy bien conservadas las cuales sirven como sede a la Prefectura del Municipio y a los servicios médicos asistenciales.

Información relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hospedarse
- Cabañas Mi Catá
Dirección: Carretera Trasandina Caserio Escaguey
Mucuruba-Cacute, Mérida
Teléfono: (274) 8081502
Email:cabanasmicata@hotmail.com/cabanasmicata@cantv.net

- Estancia La Cañada
Dirección: Carretera Trasandina, Km 449, Hacienda Escagüey
Mucuruba-Cacute, Mérida
Teléfono: (212) 9637951 (212) 9635608 (414) 1294308
Email: escaguey@telcel.net.ve
Sitio Web: http://www.escaguey.com

Más Información
www.meridapreciosa.com
http://merida.ve.com.ve



[ ] ( 147 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 220 )
Parque Nacional Turuépano 
Ubicación
Se encuentra al sur de la Península de Paria y al norte del Río San Juan, en el extremo occidental del Golfo de Paria (Municipio Benítez del Estado Sucre), Venezuela.

El parque se extiende sobre llanuras deltáicas y planicies cenagosas marinas en lo que se conoce como el Sistema Deltáico Turuépano – Guariquén. El relieve es plano con alturas entre los 0 y 40 msnm y pendientes inferiores al 1%.




Reseña
El clima es tropical con lluvias de verano de la costa Atlántica (Pannier y Fraíno 1977). La temperatura promedio anual está entre los 27 y 28°C, con variaciones entre las medias mensuales de menos de 2°C. Hacia el sector norte del parque el clima tiene influencia costera y de la Sierra de Paria. La precipitación media anual es de 1.800 mm, con solo tres meses secos entre febrero y abril. Durante los 9 meses restantes la mayor parte del área permanece inundada. La evapotranspiración promedio anual ha sido estimada en 1.275 mm (MARNR 1979; MARNR 1992).

El régimen hidrológico es determinado por una combinación de factores: a) la influencia de la marea, la cual tiene una amplitud de 1,4 a 3,2 m; b) el aporte de numerosas quebradas y ríos costeros que drenan desde la Sierra de Paria y que incluyen el Yaguaraparo, el Río Agua Blanca, el Pilar y Tunapuy, así como los que drenan desde la Serranía de La Paloma y que incluyen el Coicual y el Rincón Frío; c) los altos niveles de precipitación que producen sobresaturación de agua en los suelos (Provita 1988).

En las planicies inundables destaca la presencia de islas y caños estuarinos que desembocan en el Golfo de Paria, siendo los más importantes el Guariquén, Ajíes, Turuépano, La Laguna, Guarapichito y La Palma. De estos, el Caño Guariquén es el más grande con 50 km de largo y un ancho promedio de 2 km.

Desde el punto de vista geomorfológico, las tierras del parque corresponden a formas planas recientes (Holoceno), formadas por sedimentos de origen marino y fluvio-marino y donde la acción de las mareas ha jugado un papel clave (Provita 1988). Los ríos que drenan hacia el área tienen poco caudal y cargas de sedimentos bajas, por lo que los aportes fluviales son poco importantes, a diferencia de gran parte de la zona del Delta del Orinoco (Colonnello 2004). La inundación permanente de la mayoría de los suelos, crea condiciones anaeróbicas que retardan los procesos de formación de suelos y generan acumulación de materia orgánica. Los suelos minerales son arcillosos o arcillo-limosos, con acumulaciones de sulfuro en algunos casos, mientras que los suelos orgánicos corresponden a turberas y a suelos anóxicos de manglar (MARNR-PNUMA, 1985).

La abundancia de sulfuro y pirita en los suelos, los hace muy frágiles y poco aptos para el uso humano. El drenaje de los mismos implicaría la oxidación de estos compuestos sulfurosos y la generación de condiciones extremas de acidez. Además ocasionaría la pérdida de la materia orgánica, el cuarteamiento del suelo y la liberación en concentraciones tóxicas de iones de aluminio de las arcillas. Un ejemplo dramático de este proceso de desecación, acidificación y desertificación ocurrió como consecuencia del represamiento del Caño Mánamo en la porción norte del Delta del Orinoco (Colonnello 2004).

Más Información
www.parkswatch.org
www.mipunto.com
www.inparques.gob.ve


[ ] ( 144 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 97 )
Hato El Cedral 
Ubicación
Carretera nacional vía Mantecal / Elorza, pasando Mantecal, estado Apure, Venezuela.

Reseña
El Cedral es un hermoso hato ganadero y un importante centro turístico para el novedoso y creciente sector del ecoturismo. Está ubicado en los llanos bajos del Estado Apure.

Turistas de aventura, investigadores, ecologistas, naturalistas y observadores de aves son los principales visitantes de El Cedral, quienes disfrutan de una maravillosa e inolvidable estadía con un paisaje excepcionalmente bello y una esmerada atención.

Con una extensión aproximada de 53.000 hectáreas, la vida silvestre del hato es espectacular. Se han identificado aproximadamente 340 especies de aves entre las que destacan corocoras rojas, gabanes, guacamayas, chenchenas y garzas.

La fauna es rica en mamíferos y reptiles. Se pueden observar zorros, osos palmeros, venados, delfines de río, monos, cunaguaros, pumas, cocodrilos, caimanes y culebras de agua. Especial mención tienen los chigüires -el mayor roedor del mundo- con una población aproximada de 20.000 ejemplares.

Entre sus instalaciones el hato cuenta con una piscina, cómodas cabañas con aire acondicionado y un grato comedor donde combina la comida criolla con la internacional. Teniendo incluso facilidades de teléfono y fax.

Más Información
www.elcedral.com


[Foto: www.elcedral.com]

[ ] ( 171 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 195 )
Playa Arapito 
Ubicación
En el Parque Nacional Mochima, específicamente en la carretera que va desde Puerto La Cruz hasta Cumaná a 15 Km. de Santa Fe.

Foto: Playa Arapito / www.orienteweb.com


Reseña
Playa Arapito cuenta con aguas muy cristalinas y cálidas; así como, arenas blancas y una vegetación que le da el toque final a este hermoso paisaje.

Aquí el turista puede disfruta de los servicios de kioscos de comida, alquiler de embarcaciones, además se puede acampar en la zona. Es una de las más extensas del estado Sucre, se encuentra ubicada en Cumaná, su capital.

Es uno de los balnearios que conforman el Parque Nacional Mochima; allí el turista puede disfrutar de sus aguas cristalinas, del sol brillante y de diversos deportes acuáticos. Como se encuentra dentro de un Parque Nacional hay que tener en cuentas todas las normas y restricciones para su conservación. Aquí el visitante podrá pasar momentos muy divertidos y de absoluta relajación.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hospedarse
- Villa Mi Refugio
Dirección: El Cumbre de Arapo, vía Arapito - Playa Colorada
Arapito-Playa Colorada, Sucre
Teléfono: (281) 8083084 (414) 8242350 (414) 8069852
Email: villa_mirefugio@hotmail.com

- Mochima Lodge
Dirección: Playa El Horno
Arapito-Playa Colorada, Sucre
Teléfono: (281) 8089044 (416) 8039236 (416) 4812408
Email: mochimalodge@motion.net
Sitio Web: http://www.enoriente.com/campamento/

Más Información
www.orienteweb.com
Fotos sobre la Playa Arapito
www.edosucre.gov.ve

[ ] ( 177 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 100 )
Playa Colorada 
Ubicación
Se encuantra a 45 minutos de Cumana vía Puerto la Cruz dentro del Parque Nacional Mochima, entre los Estados Sucre y Anzoátegui.

Foto: Playa Colorada / www.orienteweb.com


Reseña
La belleza del parque Nacional Mochima, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas practicamente vírgenes), a las cuales se puede llegar con el servicio de botes que se consigue en el área.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hospedarse
- Villa Mi Refugio
Dirección: El Cumbre de Arapo, vía Arapito - Playa Colorada
Arapito-Playa Colorada, Sucre
Teléfono: (281) 8083084 (414) 8242350 (414) 8069852
Email: villa_mirefugio@hotmail.com

- Mochima Lodge
Dirección: Playa El Horno
Arapito-Playa Colorada, Sucre
Teléfono: (281) 8089044 (416) 8039236 (416) 4812408
Email: mochimalodge@motion.net
Sitio Web: http://www.enoriente.com/campamento/

Más Información
www.turismodeplaya.com
www.venezuelaturistica.com
www.orienteweb.com


[ ] ( 196 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.2 / 103 )
Parque Nacional El Guache  
Ubicación
En las estribaciones de la Cordillera de los Andes, comprende partes montañosas de los Estados Lara y Portuguesa, y el nacimiento de los ríos Guache, Ospino, Toco, Morador y Are.

Chorro de San Miguel (foto © Carlos Márquez)


Posee una superficie de 12.500 hectáreas de relieves escarpados en un área conformada por numerosas sierras paralelas, entre ellas Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío, aisladas unas de otras por la falla de Boconó. La mayoría de las quebradas y ríos que bajan de sus escarpadas montañas, confluyen en el río Portuguesa, el cual alimenta a la rica zona agrícola del Estado con el mismo nombre.

Reseña
El gradiente altitudinal varía desde los 800 hasta los 1.700 m.s.n.m, lo cual condiciona una variación de temperatura entre los 19 y 26 ºC. La precipitación varia igualmente entre 1.800 y los 2.000 mm anuales. Estos gradientes físicos determinan la presencia de varios tipos de vegetación, con una predominancia de los bosques húmedos ubicados en los pisos altitudinales premontano y montano bajo. Aunque los distintos tipos de vegetación no están inventariados, debido a su ubicación geográfica y a la presencia de distintos diversos pisos altitudinales, se estima que debe ser semejante en términos estructurales y florísticos a la de los parques Yacambú y Terepaima. Sin embargo los altos niveles de intervención humana en el bosque hacen la diferencia entre uno y otro parque.

Este parque se corresponde de manera casi contigua con el límite sur del Parque Nacional Yacambú, conformando un complejo continuo de áreas protegidas que incluye además al Parque Nacional Terepaima.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Más Información
www.parkswatch.org www.araira.org


[ ] ( 167 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 77 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>