<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Río Chico 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Reseña
También conocido como “la Caracas Chiquita”, el pueblo de Río Chico es de origen colonial y aún posee casas de ese estilo que datan de aquella época. Actualmente es un importante centro turístico, reconocido por sus playas, los canales de Río Chico y por el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Durante el siglo XVIII y la época colonial, este pueblo fue un importante productor de cacao. En Río Chico vivían los poderosos dueños de las haciendas de cacao, mientras que San José era el área donde se asentaban los esclavos que en ellas laboraban. Tal era el poder que generaba este cultivo, que en importancia, Río Chico se equiparaba con Caracas. Actualmente, todavía se aprecian las fachadas de las casas más ricas de entonces y algunas edificaciones ferroviarias, inconfundibles por su estilo característico. A pesar del intenso movimiento de visitantes que experimenta el pueblo en los días de asueto, aún sus calles están imbuidas en un clima de tranquilidad provinciana, especialmente al atardecer.

En Los Canales se pueden apreciar hermosas casas y edificios ubicados a los lados del canal. A través de éste, se puede pasear en lancha, esquiar o pescar. La urbanización también cuenta con un campo de golf.

En la parte noreste de Río Chico, se encuentra ubicado Tacarigua de Laguna, pueblo de pescadores que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. Este fue decretado parque nacional en 1974 para preservar esta importante zona ecológica. El pueblo vive de la pesca que se da en abundancia en la laguna, además sus pobladores sirven de guías turísticas, ya que dan paseos al rededor de los caños; para disfrutar de las distintas vistas, plenas de una exuberante vegetación, bellas aves y playas.

En medio del parque se encuentra una de las playas más llamativas de la zona. El acceso a ellas se debe realizar por medio de lanchas ya que buena parte del año el agua no permite el acceso por tierra.


Donde Hospedarse
- Náutica Neptuno
Dirección: Urbanización Flor de Mayo
Río Chico, Miranda
Teléfono: (212) 2371983
Email: nauticaneptuno@cantv.net
Web page: http://www.nauticaneptuno.com

- Las Olas Resort
Dirección: Urb. Los Canales, Av. D
Río Chico, Miranda
Teléfono: (212) 5760620
Email: info@lasolasresort.net
Web page: http://www.lasolasresort.net

Mas Información
Venezuelatuya.com


[Foto: Los Canales de Río Chico]


[ ] ( 128 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 213 )
ESTADO MIRANDA 
El estado Miranda se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país, se localiza entre las coordenadas 09°56’30", 10°39’02" de latitud Norte y 65°25’58", 67°13’20" de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 1.950 Km2, la cual representa el 0,9% del territorio Nacional. Limita por el Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua.

El territorio del Estado Miranda, durante la Colonia, estaba comprendido dentro de la Provincia de Venezuela, quedando luego bajo la jurisdicción de Caracas.

Es a partir del establecimiento de la República en 1830 cuando se producen marcadas modificaciones de la conformación estatal, formando parte de otras entidades durante sucesivas divisiones político-territoriales.

En 1864, por medio de la Constitución Federal, Miranda surge como entidad autónoma. En 1891, bajo una nueva división político-territorial, pasa a formar parte del estado Guzmán Blanco junto a las Provincias de Caracas, Aragua, Guárico y Nueva Esparta. Esta estructura se restituyó por acuerdo del Congreso el 22 de Abril de 1899, quedando el territorio Mirandino incluido dentro de la Provincia de Caracas, con capital en Petare. En 1904, mediante una nueva división político territorial Miranda pasa a ser una entidad autónoma con capital en Ocumare del Tuy, la cual fue trasladada a los Teques en 1928 por disposición de la Asamblea Legislativa. En la actualidad, el estado Miranda se divide en veintiún (21) municipios y cincuenta y tres (53) parroquias, según Ley de división Político Territorial de fecha 26 de mayo de 1992.

Otras poblaciones del Estado Miranda
Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía, y San Francisco de Yare.

Región: Capital
Población total (Censo 1990): 1.871.093 habitantes.
Porcentaje de la población total: 10.3%. Es el tercer estado con mayor población del país.

Proyección año 2000: 2.697.163 habitantes. Municipios: Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Indenpendencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora.

Relieve: La mayor parte la ocupa La Cordillera de la Costa. Esta Cordillera está dividida por dos partes por el valle del río Tuy. Al oeste tiene una llanura costera, donde el río Tuy se une al Mar Caribe.

Hidrografía:
Ríos principales: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy y Valle.

Lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.
Temperatura media anual: entre 18° y 26° Celsius.

Recursos forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco, entre otros.

Recursos minerales: Caliza y calizas marmóreas.
Productos principales:

Agrícolas: Cacao, caraota, coco, maíz, ñame, quinchoncho y yuca.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y robalo (marinos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, Chipichipi, guacuco, ostras y pulpo (moluscos).

Los recursos turísticos de la entidad son numerosos y de gran calidad. En los paisajes de montaña existen sitios de excepcional belleza. Hay cuatro parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La sucesión de las playas y bahías distribuidas a lo largo de la Costa también constituyen un potencial muy importante. Actualmente la región barloventeña está de infraestructura turístico-recreacional para el disfrute de sus altas potencialidades litorales. Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales.

Mas Información
Gobernación del Estado Miranda
Venezuela Virtual



[ ] ( 269 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 337 )
Barlovento 
Ubicación
Estado Miranda, Venezuela.

A tan solo 90 minutos de la capital, y es la razón por la cual muchos caraqueños acuden a ella para disfrutar de las primeras playas que se consiguen cuando van hacia oriente.

Reseña
Durante años, Barlovento ha representado un atractivo polo turístico al poder el viajero disfrutar de una adecuada infraesrutura turística representada por hoteles, posadas, clubes y otras opciones de alojamiento cercanas a las playas de Higuerote, Paparo, San José de Río Chico, Tacarigua de la Laguna, Machurucuto, Playa Pintada, Chirimena, Carenero, etc.

La entrada recomendada hacia la región de Barlovento es por Caucagua, tomando hacia Tacarigua de Mamporal, desde donde parten dos vías: una hacia Higuerote y sus alrededores y otra hacia Tacarigua de la Laguna.

Las playas de Higuerote son muy seguras, debido a que su fondo es llano y su oleaje es suave. Hacia la ruta del norte se encuentra Carenero con sus canales, en medio de manglares, los cuales constituyen un refugio para numerosas aves marinas y una variada fauna acuática. En toda la región de Barlovento usted podrá disfrutar de las siguientes playas:

- Buche
- Los Totumos
- Carenero
- Puerto Francés
- Chirimena
- Río Chico
- Machurucuto
- Playa Cocada
- Paparo
- Playa Pintada
- Playa Copey, etc.

Tacarigua de la Laguna
Ofrece al turista un bello escenario natural para el esparcimiento. Este pintoresco Monumento Natural, es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, con hermosos paisajes, ricas formaciones de manglares, playas de aguas someras, fondo arenoso y suave oleaje. Tacarigua de la Laguna fue decretado parque nacional en 1974. Aquí el turista cuenta con adecuados servicios de transporte, alojamiento, restaurant y otros.

Cultura
Es bien conocido por su gente de color y sus bailes afroamericanos. Zona de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao en la Colonia. La oferta cultural en esta región es muy atractiva, destacándose los tambores de San Juan en Curiepe, la "Caza del Pájaro Guarandol" y la Burriquita en Higuerote.

Municipios
Abarca los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Paez y Pedro Gual del estado Miranda.

Mas Información
Enbarlovento.com


[Foto: Playa de Barlovento]

[ ] ( 244 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 278 )
Estado Falcón 
Limites
El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.


Capital: Coro. Santa Ana de Coro, fundada por Juan de Ampiés en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica.

Árbol Emblemático: Cují Yaque (Prosopis juliflora), también conocido como Dividivi.

Las otras Poblaciones del Estado: Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,81 %. Es el undécimo estado con mayor superficie del país.

Población: 699.232 hab. (1995) - 747.672 hab. (2000)

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.

Economía: La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales del estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

Otra importante actividad es la pesquera, siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.

Sus principales rubros agrícolas son: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario la ganadería de bovinos y caprinos.

La actividad industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.

Productos Principales:

- Agrícolas: maíz, hortalizas.
- Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.
- Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural, cemento, productos alimenticios y bebidas.

Playas
Las playas de Falcón son de las más hermosas del país. Arenas de todos colores bordean el estado. Realmente, hay playas para todos los gustos: con o sin olejae, para jóvenes, para llevar niños, para adultos y hasta para solitarios. La única característica predominante es la belleza que abunda en su naturaleza.

Está de más decir que en las Playas de Falcón los temporadistas buscan recibir su dosis de agua y arena. Sin embargo, se han escogido los destinos más visitados de la región tanto por su belleza como por su aptitud para la práctica de deportes acuáticos

• Playa Tiraya
• Playa Angosta
• Playa Puerto Escondido
• Playa San Juan de los Cayos
• Adícora, Buchuaco y El Supí
• Los Cayos


Donde Hospedarse
www.venaventours.com

Mas Información
www.rentaescape.com/
www.venezuelatuya.com


[Foto: www.rentaescape.com]


[ ] ( 278 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 309 )
Puente Orinoquia 
Ubicación
Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

II puente sobre el río Orinoco
El puente mixto tiene una extensión de 3 mil 156 metros. Ambos dignatarios recibirán réplica de la obra. Esta importante infraestructura unirá a los pueblos desde el Sur hasta el Mar Caribe, impulsando la integración latinoamericana

La nación venezolana, y especialmente Ciudad Guayana, estado Bolívar, se encuentra de júbilo por la inauguración del sistema vial puente mixto sobre el río Orinoco, bautizado con el nombre “Orinoquia”, y por el recibimiento del presidente reelecto Luiz Inácio Lula da Silva, quien acompañará al mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en la apertura de esta imponente y majestuosa obra.

Esta importante vía de comunicación de 3 mil 156 metros, está compuesta en su parte central por un puente de tipo atirantado de mil 200 metros, cuatro torres principales, dos estribos y 39 pilas.

Posee cuatro canales de circulación de vehículos, y un sistema ferrocarrilero dispuesto en el centro del puente, una altura libre sobre el nivel de aguas máximas de 40 metros y un ancho total del tablero de 24.70 metros.

El nuevo sistema vial que beneficiará directamente a una población de 6 millones de habitantes, está ubicado entre los límites fronterizos de los estados Anzoátegui y Bolívar, y permitirá unificar las dos regiones con el estado Monagas porque ofrece tres enlaces al sistema vial.

Desde la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, la conexión hasta el II puente será de 6 kilómetros; desde Los Pozos, estado Monagas, será de 35 kilómetros, y entrando por La Viuda, estado Anzoátegui se recorrerán 125 kilómetros.

La construcción de este proyecto estratégico de desarrollo, cuya inversión asciende a más de 800 millones de dólares, más mil 200 millones de dólares destinados para la edificación de las autopistas y de los enlaces, favorecerá el desarrollo de la región sur-oriental del país, impulsando las áreas agrícolas, turísticas, petroleras, forestales e industriales.

Los beneficios que representa para el país no se limitan a esta zona, porque la intención del Ejecutivo nacional es transformar sus áreas aledañas en turbinas de desarrollo endógeno. Progresivamente, unirá a los pueblos desde el Sur hasta el Mar Caribe, impulsando la integración latinoamericana.



[ ] ( 268 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 88 )
XXXIX edición de la Feria del Orinoco 
Estas fiestas se realizan en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar

Cronograma de Actividades

Con la presentación de las candidatas a la prensa desde el Fortín El Zamuro, se inician las actividades conmemorativas de la XXXIX edición de la Feria del Orinoco, la cual finalizará el próximo 19 con un concierto de Olga Tañón.

Este año se había iniciado la Ruta del Calipso en febrero, luego se prosiguió con la Ruta del Festival Motorizado, donde vinieron a Guayana 2.000 pilotos, para proseguir con un torneo de pesca de pavón y este fin de semana el Rally Conociendo Guri donde tomaron participación 40 lanchas con sus tripulaciones y ahora se conmemora dicha feria con la Ruta de la Sapoara.

El doce (12) será la elección de la Reina de la Feria, teniendo como escenario las instalaciones del parque Leonardo Ruiz Pineda, mientras que el domingo 13 se largará una media maratón, en la zona de la Octava Estrella, el martes 15 será el acto de la bendición de las aguas del río Orinoco.

Continuando con las festividades, el miércoles 16 se llevará a cabo el festival infantil de la canción Sapoarita de Oro, en el Mirador de Angostura, el jueves 16, se dará comienzo a la V Feria del Tumá en San Francisco de Yuruani, en el municipio Gran Sabana, el viernes 18 habrá un concierto en el Mirador de Angostura y se cerrarán las actividades el sábado 19 con le concierto de la cantante de salsa Olga Tañón en el Mirador Angostura o estadio Heres.

El Paseo Orinoco será el circuito ferial y que para ello trabajarán en conjunto todos los organismos involucrados, así como los de seguridad para el mejor desenvolvimiento de las actividades conmemorativas.

También en la feria habrán actividades culturales, iniciándose el pasado domingo con el VIII Festival Internacional de Guitarra y el I Concurso Nacional de Guitarra en Angostura, así como otros en Ciudad Guayana, también habrá un rally gimkana, una noche con Serenata Guayanesa, una feria gastronómica y artesanal, mientras que los niños contarán con una zona para sus recreaciones, una noche llanera. La juventud tendrá una noche de música pop y reggeton.

El béisbol de los artistas vendrá con sus estrellas, habrá deportes acuáticos, así como de otras especialidades, como un biatlon artístico maratónico, cerrando las actividades culturales con una Noche Latina el día viernes 18 de agosto. Destacó que el talento regional será uno de los protagonistas en la Feria del Orinoco.




[ ] ( 601 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 308 )
Guatire: la otra Venezuela  

Por:
Marlon Zambrano


Silenciada, bajo el sopor reverberante de un calor pertinaz y el olvido de los medios, conformados tristemente con un debate político que ha asesinado al resto del país verdadero, Guatire, que no sólo un rumor a 20 minutos de la capital, se alza sobre las ruinas de una nación que estalla en horario estelar de noticiero de televisión. No es sencillamente el "valle del pop"; como quizás terminará siendo recordada; la Villa Heróica, como fue bautizada por su valiente participación en la Guerra Federal, es hoy un territorio vital de la otra Venezuela que crece y avanza a pesar del gobierno y de la oposición.

Mientras nuestros dirigentes se debaten en los discursos hirientes, la tierra de Vicente Emilio Sojo vuelca su atención a la necesidad de responder con veracidad una pregunta existencial: ¿desde cuándo estamos?, y se crean grupos de investigación para conocer la misteriosa fecha del nacimiento de esta antigua comarca que una vez conoció la fama de la mano de sus productores de tabaco y caña.

Mientras unos y otros se catalogan de impostores y chapuceros, se desata en el antiguo valle de los indios chagaragotos un furor editorial casi frenético y aparecen revistas, periódicos, libros e iniciativas por el estilo de gran calidad, mientras el espacio virtual comienza a coparse con direcciones como guatire.com, guatire.net, las2ciudades.com, miranda.com.ve, compitiendo en el vasto escenario global a partir de las referencias locales.

En medio de las consignas, resuena como un murmullo que comienza a crecer la preocupación cada vez más general de la población en torno al impacto del crecimiento urbano, sus efectos sobre las tradiciones y la identidad; y esa gente, pueblo llano, intelectuales, artistas, profesionales, amas de casa, comienza a juntarse en torno a un discurso alternativo, desechando la tirantez generada por quienes administran a su antojo la opinión pública.

Guatire, apasionada, la de los músicos geniales como el Padre Sojo, artífice del milagro que dio origen a la Escuela de Chacao; la de las nuevas generaciones como la menuda María José León, que puso a bailar con su flauta a Jiang Zemin en el Teresa Carreño. La de los atletas que sobresalen en la selección nacional de voleibol como Juan Carlos Blanco y Andy Rojas; o las pequeñas María Fernanda Lara y Catherine Cortez, campeonas panamericanas de Gimnasia Rítmica.

Pero Guatire, la lejana residencia de miles de caraqueños que huyeron de la anarquía citadina, es también la de las cosas raras: una de las pocas ciudades del país sin una Plaza Bolívar; sin límites territoriales precisos con su vecina Guarenas; la que no aceptó que Minfra intentara cambiarle el nombre por el de Ciudad Fajardo; la que no permitió que una humilde estatua pedestre del Libertador adquirida hace 70 años tras una colecta pública y en oposición al tirano Gómez, fuera sustituida por una inmensa efigie ecuestre del Padre de la Patria; la única región del país con un San Juan que se ejecuta con tambor redoblante, y su Parranda de San Pedro; la de la batalla de El Rodeo en 1821 que catapultó el triunfo en Carabobo; y su canción Oligarcas Temblad, nacida en estas tierras en el fragor de la guerra, a donde llegó un buen día Anna Pavlova, la más grande bailarina, e intentó en vano aprender joropo.

Guatire, la que como cualquier otro reducto vivo de esta tierra equinoccial, destaca por sus "pequeñas revoluciones sin importancia" que nos engrandecen, por encima de los que manipulan el poder y la verdad.

Marlon Zambrano



[ ] ( 279 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 2.9 / 219 )
Puente Angostura sobre el río Orinoco 
El Presidente Raúl Leoni inauguró el 6 de enero de 1967 el Puente «Angostura» sobre el río Orinoco, con lo cual el sur de Venezuela quedó incorporado al desarrollo integral del país. El Puente «Angostura» tiene una longitud de 1.678,5 metros de estribo a estribo, y cuatro canales de tráfico, en una calzada que mide 14,6 metros de bordillo a bordillo. Las impresionantes torres de acero, que soportan el tendido de los cables (trenzados con 2.993 toneladas de alambres), tienen cada una 119 metros de altura. Para el momento de la inauguración, este Puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina, en su clase.



Actualmente el Gobierno Nacional del presidente Hugo Chávez, finaliza la construcción del segundo puente sobre el rió Orinoco, a la altura de ciudad Guayana.


Segundo puente sobre el río Orinoco

Y esta en proyecto la construcción de un tercer puente sobre el río Orinoco, cerca de la población de Caicara del Orinoco, del estado Bolívar



[ ] ( 80 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 289 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>