<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
EL MONUMENTO AL TAMBOR  
Ubicación
En la entrada del pueblo de Curiepe, Municipio Brión, estado Miranda.

Como Llegar
Desde Higuerote, la vía esta totalmente pavimentada.

Reseña
El monumento nos muestra el Quitipla, las maracas, los tambores culo e puya, el mina y la curbata, instrumentos asociados a la cultura musical y religiosa profundamente arraigada en toda la región de Barlovento.

Más Información
Portal de Gobierno Electrónico del Municipio Brión



[ ] ( 354 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 174 )
Quíbor  
Ubicación
Estado Lara, Venezuela.

Reseña
La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.

Quíbor quiere decir en la lengua indígene sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.

Ubicación y accesos
Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidental del país en el estado de Lara a pocos, 34, kilómetros de la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.

La depresión que forma el valle de Quíbor esta formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.

El núcleo urbano está situado en la autopista centroccidental que une la vecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro Chalose.

El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5ºC con oscilaciones entre los 25 y 38ºC.

Más Información
es.wikipedia.org
www.venezuelatuya.com


Foto: Luis Leal / Venezuela.net.ve


[ ] ( 267 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 317 )
PARQUE DE RECREACIÓN LA AGUADA  
Ubicación
Urbanización El Marques, Av. Boyacá, entre calle Auyantepui y Cuyuni. Edo. Miranda. Venezuela.

Reseña
La historia del Parque está íntimamente ligada a la iniciativa del movimiento vecinal de la Urbanización El Marqués. La idea de crear un parque en la Quebrada La Aguada surge en 1971 debido a la ausencia de áreas recreativas en la urbanización. Para ese momento las áreas verdes reservadas para este propósito eran taludes y quebradas inaprovechadas que estaban cedidas por contrato al cuidado y mantenimiento de los vecinos. Se propuso entonces embaular la quebrada y rellenarla con excelentes de cortes de terreno provenientes de la construcción de la Avenida Boyacá (Cota Mil).

En 1973 un grupo de vecinos constituye la Junta de Amigos del Parque La Aguada en apoyo del proyecto para la creación de un área recreativa. Finalmente, el Parque fue decretado por el ejecutivo nacional en 1977 e INPARQUES inicia los trabajos para el desarrollo de un Parque de recreación a Campo Abierto y Uso Intensivo. En 1980 se pone en servicio la primera etapa del Parque.

Vegetación
Se puede observar: Malango, bambú, grama tipo césped, crotos, trinitarias, palmas, variedad de árboles.

Flora
Podemos ver Cocuizas, Palma Real, Corotos, Trinitarias.

Fauna
Se puede observar: Paraulata, guacharaca, cristofué, canarios, arrendajo, azulejos, tortolitas, turpial, pico de plata, etc.

Más Información
www.inparques.gob.ve


Foto: www.inparques.gob.ve / Jesús Manzanilla


[ ] ( 292 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 234 )
Brión es Playas, Arenas, Mar, Montañas, Cuevas y mucho más 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venbezuela.

Reseña
El Municipio Bolivariano de Brión es un municipio situado en el este del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, llamado así en memoria del almirante Luis Brión (1782-1821), que luchó por la causa emancipadora de Venezuela. Su capital es Higuerote. Tiene una superficie de 531 km² y cuenta con una población de 50.211 habitantes según el censo 2008.

Limites
Limita al norte y al este con el mar Caribe, al sur con los municipios de Páez, Acevedo y Buroz y al oeste de nuevo con Acevedo y con el Estado Vargas. El noroeste del municipio es el punto este del Cordillera de la Costa, y lo demás sur es el norte de la llanura de Barlovento.

Parroquias y sus capitales
• Parroquia Higuerote - Higuerote
• Parroquia Curiepe - Curiepe
• Parroquia Tacarigua - Tacarigua de Mamporal

Pueblos Conocidos
• Higuerote
• Tacarigua de Mamporal
• Carenero
• Chirimena
• Pueblo Seco
• El Cambural
• Aricagua
• Curiepe
• Morón
• Birongo
• Tacariguita
• Entre otros

Sitios de Interés
• Cabo Codera (Higuerote)
• La Fuente de Higuerote
• El Tambor de Curiepe
• La cueva Alfredo Jhan (Curiepe)
• Sus parroquias tienen una plaza Bolívar en cada parroquia

Información Relacionada
http://www.turismo.net.ve
Portal de Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Brión


Más Información
barloventoardiente.com
Blog de Barlovento


Foto: Fuente Luminosa de Higuerote





[ ] ( 327 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 220 )
PARQUE DE RECREACIÓN ANDRÉS ELOY BLANCO 
Ubicación
Se encuentra ubicado entre las avenidas prolongación paseo colon constitución y Andrés Eloy blanco de la ciudad de puerto la cruz, diagonal al Terminal de pasajeros estado Anzoátegui, Venezuela.

Reseña
A mediados del año 1.965, en el sitio que hoy ocupa este parque, existió un barrio que presentaba una situación critica desde el punto de vista urbanístico, social, sanitario y ambiental por la concentración de viviendas alrededor de una salina conocida como los cocos altamente contaminada por aguas servidas y materiales de desechos. Como una alternativa de renovación, urbana, el ministerio de obras publicas a través de su dirección de planeamiento urbano inicio los estudios correspondientes y le asigno el uso recreativo en el plan de desarrollo urbano en el año 1.970 procediendo luego en el año 1.975 a la renunciación de sus ocupantes y la demolición de las viviendas para recuperar en beneficio de la ciudad de puerto la cruz.

39 Has de terrenos inmediatos al casco central y a puntos de interés turístico. Durante el año 1.976 la zona fue convertida en un gran depósito de basuras y de escombros donde además se sucedían delitos contra el ambiente y la ecología Para evitar el deterioro de un área requerida para la recreación el instituto nacional de parques en cumplimiento de sus atribuciones y previo acuerdo con la gobernación del estado Anzoátegui y con el consejo municipal del distrito sotillo procedió a cercar los terrenos cedidos por este ultimo e inicio el saneamiento general del área utilizando los escombros y basuras para rellenar las áreas bajas adicionalmente transporto 90.000 mil milímetros cúbicos de material de relleno desde una zona de préstamo ubicada en las delicias igualmente cedida por el consejo municipal paralelamente a los trabajos de campo el instituto concluye el proyecto definido para el parque.

Vegetación
Se observan grandes extensiones de grama, árboles forestales y frutales, así como también plantas xerófitas.

Flora
chaguaramos, cocoteros, uvas de playa, flor de la reina, Ixora, lirios, cayenas, mangles.

Fauna
Plantas espinosas en los jardines como lo son bromelias, agaves, cactus, opuntias.

Más Información
www.inparques.gob.ve



Foto: Miguel Manguia


[ ] ( 311 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 335 )
MONUMENTO NATURAL CERRO GUANAY 
Ubicación
Región de Guayana, estado Amazonas, Venezuela.

Como Llegar
Por vía fluvial a través de las distintas redes hidrográficas que surcan los monumentos entre los cuales están los siguientes ríos: Orinoco, Sipapo, Cuao, Autana, Ventuari, Parusito, Brazo Casiquiare, Siapa. Por vía aérea sólo a aquellos ubicados al norte del estado Amazonas, en el valle del Ventuari, desde Puerto Ayacucho y hasta San Juan de Manapiare, la Comunidad de Cacurí y los Campamentos Yutaje y Camani.

Reseña
Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. Es sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de la región Amazónica y patrimonio natural, cultural y científico.

Información Geológica y Geomorfológica
Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable. Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajística, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud. Cabe recordar que la superficie de una cumbre puede variar entre apenas unos pocos cientos de metros cuadrados, como en el caso del Ilu - tepuy y casi 2.000 Km2 en el caso del cerro Ichún, éste presenta el cerro de arenisca más extenso de toda la Guayana. De este modo se distinguen los tepuyes en forma de torre como una cumbre rocosa plana usualmente abierta, rodeada por altas paredes en todos sus lados y verdaderos complejos tepuyanos en los cuales la superficie está compuesta por numerosas cumbres de niveles altitudinales diferentes y separadas por valles y cañones que descienden gradualmente hacia amplios valles internos.

Vegetación
Es variada, caracterizándose por la presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, de altura media y alta, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado, la vegetación herbácea y arbustiva está conformada por comunidades bajas, dispersas, colonizando depresiones y grietas sobre las areniscas de las cumbres de los tepuyes. Presenta una flora propia; en este mundo vegetal tepuyano se exhiben formas de crecimiento muy peculiares, no vistos en otros paisajes del país, como por ejemplo sobre el Chimantá crece una especie llamada Chimantaea mirabilis parecida a ciertas especies de frailejón andino, formada por miles de individuos. La Bonnetia roraimae arbolito, que mide entre 3 - 8 m. de alto, dominante en muchos bosquecillos tepuyanos, con copas muy densas de una coloración rojiza y flores rosadas.

Fauna
Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. Es sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de la región Amazónica y patrimonio natural, cultural y científico.

Más Información
www.inparques.gob.ve
ecosig.ivic.ve


Vista Desde Google Maps

Ver mapa más grande




[ ] ( 336 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 202 )
The Same People  
The Same People es una agrupación cultural dedicada a la conservación y difusión del los valores folklóricos propios de El Callao, siendo la interpretación del Calipso su principal manifestación.

The Same People, (La Misma Gente) Calipso de El Callao, es una organización multidisciplinaria que investiga, promueve y pone en práctica los usos y costumbres del quehacer cotidiano, todo ello dentro de un marco referencial de lo que es la herencia cultural callaoense, no por amoldarse a este para el beneficio particular, sino colectivo.

En sus actos deja constancia de lo anterior, partiendo del principio natural de que “Un árbol sin raíces, la tormenta lo convierte en leña”. Y que no existen diferencias, cuya magnitud impidan los actos de buena voluntad para compartir los triunfos y fracasos.

“La Organización The Same People" es hija de lo invisible, de un color que no existe y con miles de manos sin rostros; es el producto final de lo colectivo”. (Ing. Pascual Emanuelli, 1990)

Saludarnos en El Callao, expresando SOMOS LA MISMA GENTE, se ha convertido en un refrán, que expresa una cultura popular común y con una identidad propia, es el resultado de una sumatoria de usos y costumbres puestas en práctica desde el siglo pasado hasta nuestros días, con creencias, procedimientos, experiencias y conocimientos provenientes de diferentes regiones del mundo, que se han adaptado para tener como producto final el CALIPSO DE EL CALLAO. Las personas que vienen a esta región aurífera se integran a esos usos y costumbres, más no por ello, se puede llegar a pensar que están basados en puntos simplistas, sino que lo interesante de las mismas, origina el deseo de conocerlas, de allí surge el amor por los mismos

El Origen de The Same People
El 20 de septiembre de 1985 un grupo de hombres y mujeres de El Callao, constituyen la Asociación Civil Agrupación Folklórica “The Same People”, (La Misma Gente), nombre por cual se inicia una proyecto en el cual se cumple una importante etapa de la investigación, estudio y difusión de la música, danza, teatro, arte culinario, pintura, etc.

Tradición Popular de El Callao
La Agrupación es una expresión socio-cultural de El Callao, que basa su labor en elementos que le pertenecen y comparten por tradición y herencia.

La Organización ofrece un resumen fiel de la expresión cultural de la Región Minera de El Callao, su origen y evolución en el tiempo, la dinámica de los cambios ocurridos en el pasado que originaron lo que es hoy palpable en el presente y de uso colectivo, es lo cotidiano que mueve a la colectividad callaoense; preferiblemente se define como un equipo de producción colectivo que aprecia, investiga y aprende de la sabiduría popular, asume sin prejuicios ni temores la responsabilidad que generacionalmente le corresponde.

El trabajo que ofrece es fundamentalmente el legado que dejaron quienes desde muy lejos, trajeron usos y costumbres que orgullosamente compartieron, otra característica más del mestizaje venezolano, donde no se hace presente el egoísmo cultural, debido a las necesidades de compartir para subsistir y afrontar los peligros comunes.

Blog Relacionado
www.guayana.venezuela.net.ve

Más Información
www.thesamepeople.com


[Foto: www.thesamepeople.com]


[ ] ( 307 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 223 )
PARQUE DE RECREACIÓN GALINDO  
Ubicación
Frente a la Urb. El Marqués y La Urbina, Caracas, Venezuela.

Reseña
El parque de recreación Rómulo Gallegos, conocido también como Parque Galindo, fue creado por decreto presidencial N° 2.032, de fecha 10 de febrero de 1977. Dicho decreto declaraba zona de recreación a campo abierto a un área total de 22,58 hectáreas, integradas por los sectores La Aguada, Trapiche Arvelo-Colegio de Arquitectos, Coliseo, Galindo, Piedra del Indio y Terrazas del Ávila. Posteriormente fueron desincorporadas 8,8 hectáreas del sector Trapiche Arvelo-Colegio de Arquitectos y 15,72 hectáreas del sector Coliseo, quedando un área de parque de 20,12 hectáreas que incluye los sectores La Aguada, Galindo, Piedra El Indio y Terrazas del Ávila.

Flora
Podemos ver un bosque natural intervenido, entre la vegetación que podemos observar tenemos: bucares, ceibas, pardillos, robles, samanes, araguaney, jabillos, entre otros...

Fauna
Entre las aves silvestres que podemos ver están: turpial, querrequerre, gonzalito, entre otras.

Más Información
www.inparques.gob.ve


Foto: Jesús Manzanilla / www.inparques.gob.ve


[ ] ( 299 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 201 )

<< <Anterior | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente> >>